Hoy por la mañana, mientras desayunaba, estaba viendo las noticias en la televisión, cuando pasaron una nota en la que hablaban sobre la nueva estrategia del gobierno del estado de Jalisco para combatir los incendios en el Bosque de La Primavera, la estrategia consta de ir quemando las partes del bosque que ellos creen que se incendiaran sin remedio en la próxima temporada de incendios en la primavera del 2010.
Todavía uno de los entrevistados se atreve a decir que hay fuego bueno y fuego malo, y que el que ellos están a punto de provocar es fuego bueno. Osea es bueno crear un incendio que elevara los indices de contaminación en pleno invierno, cuando todo el mundo esta sufriendo con el dengue, la influenza y demás enfermedades respiratorias de la temporada.
A mi me suena que lo único que están haciendo es adelantar lo inevitable, ya que cada año se comprueba como los siniestros en el bosque de la primavera rebasa cualquier intento de las autoridades por sofocarlos y no es que los bomberos o protección civil no haga algo al respecto, mas bien, creo que los recursos para combatir este mal son limitados, no es algo que al gobierno del estado preocupe, están mas preocupados por gastar 30 millones de dolares en un museo que se vea bonito en medio de una belleza natural como es la Barranca de Huentitán.
La foto que acompaña este post es de El Amatoya, el cual es un vehículo diseñado por Liam Ferguson para combatir incendios, si lo se, es un prototipo y seguramente costara muchos dolares y muy pocos gobiernos podrán comprarse uno, pero al menos es una solución alternativa para combatir los incendios, en la que no se arriesga la salud de la población.
El Amatoya esta equipado con un ROSCO (Remotely Operated Suppression Cannon Outfit) el cual tiene una capacidad de 2,200 litros de agua, lleva dos pasajeros, uno conduce mientras el otro dispara ahora si que a chorros, esto es parecido al diseño del AH-1 Cobra, un helicóptero de combate, el punto débil de este vehículo son los neumáticos que podrían derretirse mientras apagas el fuego.
Mas sobre el Amatoya en The Amatoya: Meet the next generation of fire fighting vehicles
Yo me imagino que los neumáticos deben ser sólidos (como los de los diablitos o carretillas) y con algún proceso para soportar el calor.
Porque no creo que algo tan importante se les pase por alto.
Está excelente el prototipo =D
Pingback: Bitacoras.com
me parece algo de star wars. yo también espero que los neumaticos estén preparados para el fuego. o seria mejor un elicoptero
Esta muy bien y muy lindo este aparato, pero que me dicen de la prevención con educación?
Este aparato es demasiado costoso, además no estoy de acuerdo con esa especie de quema preventiva, debe haber otros medios.
Con ese dinero se podría hacer algo más y alcanzaría para cubrir un poco el déficit de educación, salud o alimentación de los sectores marginados.