¿qué es un blog o weblog?

¿qué es un blog o weblog?, muchos se preguntaran esto y como se que la mayoria de mis amigos que visitan este sitio no tienen ni idea de que significa blog, aqui les van algunas de las definiciones de blog que me encontre por el Internet.

Según la Wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

La Wikipedia es una enciclopedia libre basada en la tecnología Wiki.

Según Microsiervos:

Un weblog o blog («bitácora» en castellano) es un sitio web en el que se publican anotaciones (historias, artículos, posts) mediante un sistema de publicación sencillo.

Microsiervos es un blog personal más o menos Geek, donde tratan temas de tecnología, internet, ciencia y gadgets, escrito por Alvy, Nacho, Huicho y Cron.

Según Weblogs SL:

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Weblogs SL es una empresa líder en weblogs comerciales y la más grande en Europa.

Según Minid:

Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Minid es un weblog de tecnología, diseño y temas en general.

Según Aulablog:

Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web

Según Blogia:

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

Blogia es un sistema de administración de contenidos en español donde puedes crearte un blog.

Y si después de tanto leer aun no te queda claro ¿qué es un blog?, mira este vídeo.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Espero que con todo esto te haya quedado claro ¿qué es un blog?.

3 thoughts on “¿qué es un blog o weblog?

  1. Elena

    jeje, muy buena recopilación de definiciones para el término blog. Desde mi punto de vista creo que tendremos que ir adaptando estas definiciones ya que la parte más interesante de un blog es su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para favorecer la comunicación entre los interlocutores (autor y lectores).

Comments are closed.